Tras cuatro años y medio de labores y retrasos, en febrero de 2020 se inauguró el Mercado de Tampico, cuya festiva apertura calmó temporalmente la ansiedad de comerciantes y público porteños
El Mercado de Tampico y la plaza Hijas de Tampico durante la inauguración, el 13 de febrero de 2020. | Foto: Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Por Josué Iván Picazo Baños
Pareciera que cada siglo el puerto de Tampico busca transformar su mercado. El primero de ellos, ubicado justo sobre la ribera del río Tamesí, se construyó en 1825. Cien años después, la antigua galera se sustituyó por una serie de pabellones de concreto armado, técnica de construcción, novedosa en los años veinte,[1] que daba cuenta del apogeo económico del puerto; el nuevo mercado del siglo XX además ocupó una mayor extensión debido a que la desecación del río permitió el uso de nuevos terrenos. En nuestro siglo, el mercado municipal —ahora de dos plantas, con servicios e instalaciones modernas— transforma de nueva cuenta el paisaje de una ciudad que aspira a sustentarse ya no solo en la actividad portuaria sino en las actividades relacionadas con el turismo.
A cuatro años y cinco meses de que los mercados municipales Juárez e Hidalgo fueran demolidos, el jueves 13 de febrero de 2020 se inauguró la primera etapa del nuevo Mercado de Tampico: un edificio diseñado para albergar a casi setecientos comerciantes, muchos los cuales tuvieron que instalarse provisionalmente en las antiguas bodegas de la estación de ferrocarriles (hoy propiedad de la compañía estadounidense Kansas City Southern), en donde las autoridades municipales los habían reubicado, durante agosto de 2015.[2]
Para ciudadanos, comerciantes y gobernantes la espera había sido larga, ríspida y desalentadora; por ello, la conclusión de los trabajos de construcción fue motivo de fiesta. Desde la víspera, en el centro de la plaza Hijas de Tampico se instaló un luminoso carrusel; y el día de la inauguración, se ofrecieron paseos gratuitos. Sobre la plaza además se colocaron cientos de sillas y en sus costados se instalaron dos escenarios: uno en el lado sur, de espaldas al puerto, para presentaciones musicales; y otro en el oeste, frente a la entrada principal del nuevo mercado, para el presídium.
Desde las 3:30 p. m., el trío Alegría Huasteca comenzó a interpretar sones tradicionales para animar a los primeros asistentes y a alguno que otro paseante despistado. Año de 1928 / se los voy a recordar / enfrente de nuestra Aduana / muy cerca de la estación / se instalaron los mercados / para hacer su promoción / al gran pueblo de Tampico / y su bonita región, cantaban los huapangueros, quienes pusieron música a los versos —titulados «Le canto al nuevo Mercado de Tampico»— que el señor Manuel Gutiérrez del Ángel había entregado a la Secretaría de Cultura municipal un día antes.
La tarde avanzaba y el ambiente se ponía más festivo. Quince artistas —zanqueros, gimnastas con listones y aros hula-hula, malabaristas, uno en monociclo y dos mojigangas (un pescador y una sirena)— convivían con los primeros asistentes. Al mismo tiempo, la Gran Orquesta Danzonera de Salvador Vázquez Alarcón puso a bailar a los primeros entusiastas.
Autoridades municipales y estatales cortan el listón inaugural. | Foto: Gobierno Municipal de Tampico.
Emociones encontradas
Cerca de las 5:20 p. m., ya con una plaza atiborrada de invitados especiales y público en general, entre porras y el sonido de una batucada, fueron presentados los dieciocho integrantes del presídium, entre los que se encontraban el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; su esposa, la presidenta del Sistema dif Tamaulipas, Mariana Gómez; el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah; y su esposa, la presidenta del Sistema dif Tampico, Aída Féres. Además, asistieron, en representación del comandante de la Primera Zona Naval, el contraalmirante Samuel Arturo Atencio Guerrero; el comandante del Decimoquinto Batallón de Infantería, coronel Joel Vega Gasga; el senador Ismael García Cabeza de Vaca; la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, así como tres diputados locales, funcionarios estatales y municipales y un comerciante.
El primero en hablar fue el presidente municipal, quien fue presentado como «Chucho», por su popular sobrenombre. Nader habló sobre el origen del mercado, en el siglo XIX, cuando se construyó el galerón donde se recibían las mercancías que los productores traían navegando por el Tamesí. También destacó cómo, a inicios del siglo pasado, Tampico se convirtió en un importante centro económico, época desde la cual, dijo, surgieron grandes empresarios cuya trayectoria comenzó en el mercado porteño. Recordó que en 2015 un grupo de empresarios apoyó las gestiones ante el gobierno del estado para la construcción del nuevo mercado, y mencionó que en 2018, la primera vez que como presidente municipal recibió al gobernador, le dijo que la obra «iba muy despacio, que estaba muy desangelada, que tenía muchos problemas técnicos […] No se contaba con especificaciones técnicas como pisos, baños de calidad, montacargas […] algo que con el tiempo se fue subsanando». Los aplausos y el pitido de la bocina de un barco cerraron el discurso del presidente municipal.
En seguida, el señor Venustiano del Toro Moreno, representante de los comerciantes, tomó la palabra. Un poco titubeante, quizá a causa de la numerosa asistencia y de la presencia de las autoridades, el hombre mayor dijo que tenía emociones encontradas: «Varias generaciones han dejado aquí su vida […] Por eso nos dolía ver un antiguo mercado caerse en pedazos […] Con aguas negras [que] anegaban los pasillos, con techos que dejaban pasar la lluvia porque tenían más hoyos que una coladera. […] Por ello, cuando el 15 de agosto de 2015 cerré la cortina de mi local tras veintidós años de convivir todos los días con la gran familia de los mercados, tengo que aceptarlo, tuve muchas dudas e incertidumbre. Pero hoy les digo de todo corazón que me volvió el alma al cuerpo y a algunos compañeros nos pegó hasta taquicardia al ver esta obra […] El sueño de todos nosotros se vuelve una realidad, tenemos un nuevo mercado, y vaya que se siente bien estar a punto del subir la cortina e iniciar una nueva etapa que promete muchas cosas buenas».
El gobernador del estado finalizó la parte de los discursos con una intervención en la que elogió el arraigo de los tampiqueños y destacó la presencia de Tampico en la historia de Tamaulipas y del país como una ciudad pionera —en petróleo, aviación, refrescos de cola…—.
Cientos de personas acudieron a la inauguración del Mercado de Tampico. | Foto: Gobierno Municipal de Tampico.
La curiosidad saciada
Hacia las 6:00 p. m. se cortó el listón inaugural, se develó una placa conmemorativa y, por primera vez, se abrieron las puertas centrales del mercado. Entonces se escuchó aquel alegre corrido, evocador de la época de bonanza petrolera, especie de himno porteño: Tampico hermoso. Conforme las autoridades, invitados especiales y medios de comunicación ingresaban al nuevo mercado, la Banda Municipal, que se encontraba en la planta baja, también interpretó El navegante y un popurrí de danzones. Al mismo tiempo que los primeros visitantes continuaban su recorrido por los relucientes pasillos de terrazo, bordeados por las cortinas metálicas de los locales aún sin ocupar, en la planta alta comenzó a tocar el mariachi Siete Mares, que interpretó clásicos tamaulipecos como El mil amores y El cuerudo. El recorrido continuó hasta el acceso posterior del mercado, justo frente al mercado Francisco I. Madero, sobre el tramo remodelado de la calle Fray Andrés de Olmos, donde se colocó un fotopaseo, galería conformada por diversos paneles que mostraban imágenes antiguas de los mercados; una galería similar también se instaló en el pasillo central del mercado. Al reingresar al edificio, las autoridades fueron acompañadas por la música de Tempus Quartet y, finalmente, también por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Espacio Cultural Metropolitano, ensamble que interpretó Polka tamaulipeca, Norteña de mis amores y, de nuevo, El cuerudo.
Antes de concluir su recorrido, el gobernador, el alcalde y sus respectivas esposas hicieron una pausa para probar un aperitivo porteño consistente en tortas de la barda y tacos rojos, luego de lo cual caminaron rumbo a la plaza de la Libertad, a través de la nueva rampa que comunica la calle Juárez con el segundo nivel del mercado. En esta rampa las autoridades fueron halagadas por los huapangueros de Alegría Huasteca quienes improvisaron algunos versos que solo los aludidos escucharon en medio de la algarabía general.
Hacia las 6:15 p. m. se permitió el acceso general y entonces sí, cientos de personas llenaron los pasillos, explanadas, rampas y balcones del nuevo mercado. Aunque todavía los comerciantes no ocupaban sus locales, la intención de los visitantes era saciar la curiosidad, conocer ese edificio largamente esperado y observar —además de fotografiar-videograbar— el centro histórico desde perspectivas distintas a las cotidianas, como la que ofrecen los balcones con vista hacia la plaza Hijas de Tampico. Conforme la noche caía, las agrupaciones musicales continuaron tocando, de forma simultánea, en diversas áreas del edificio mientras cientos de personas recorrían el nuevo mercado.
El nuevo mercado cuenta con elevador y rampas eléctricas, entre otras instalaciones y servicios modernos. | Foto: Gobierno Municipal de Tampico.
Los números del nuevo mercado
La construcción del edificio, que todavía no ha sido ocupado por los comerciantes porteños, se llevó a cabo mediante tres contratos celebrados entre octubre de 2015 y noviembre de 2019 y requirió una inversión total de 319.8 millones de pesos (mdp). El 9 de octubre de 2015, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Tamaulipas, representada por el entonces subsecretario de Servicios Técnicos y Proyectos, Rubén Jorge Gómez Elizondo, y el Banco Santander, como fiduciario del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico, firmaron un contrato con el grupo conformado por las empresas neolonesas Productos y Servicios MADA S. A. de C. V. e Inmobiliaria y Construcciones GENERA, S. A. de C. V., representadas por José Samael Flores Guevara y Juan Rubén Salazar Tamez, respectivamente. Mediante el contrato SOP-IE-EEP-229-15-P se acordó la «construcción por sustitución del mercado Juárez-Hidalgo de la ciudad de Tampico», obra en la cual se invertirían 258.6 mdp. Debido a que el grupo contratista no cumplió con el plazo de entrega de la obra,[3] aunado a una serie de retrasos posteriores,[4] el contrato fue rescindido en agosto de 2018, cuando la obra tenía un setenta por ciento de avance.[5] El grupo contratista debió, entonces, cubrir la fianza de incumplimiento (22.3 mdp) y recibió 165.7 mdp como pago proporcional por los trabajos realizados. Para este primer contrato, el gobierno municipal que encabezaba Gustavo Rodolfo Torres Salinas aportó 135 mdp, financiamiento que, a su vez, obtuvo mediante un contrato de crédito a diez años que celebró el 30 de noviembre de 2015 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Para concluir la construcción del mercado Juárez-Hidalgo, el 12 de diciembre de 2018, la SOP, representada por el subsecretario de Servicios Técnicos y Proyectos, Reynaldo Garza Gómez, y la compañía SOLUTINTEC, S. A. de C. V., representada por Jaime Pérez Pérez, firmaron el contrato SOP-IE-EEP-247-18-P, en el cual se estableció como plazo de entrega de la obra el 17 de junio de 2019. Aunque en el contrato el importe del proyecto asciende a 75 mdp, finalmente se requirió una inversión de 93.8 mdp.
De acuerdo con el acta de fallo de la licitación LPE-N44-2019, el último de los contratos relacionados con el nuevo mercado se firmó el 20 de noviembre de 2019. El contrato SOP-IE-EEP-191-19-P, celebrado entre la SOP y la empresa QADERM, S. A. de C. V., contempló la realización de diversas obras complementarias, tales como: mejoramiento de las calles perimetrales del mercado (Juárez, Olmos, Pedro J. Méndez y Héroe de Nacozari), reemplazo de las redes de agua y drenaje, instalación de cableado subterráneo, rehabilitación de banquetas y remozamiento de la plaza Hijas de Tampico. En estos trabajos se invirtieron 60.3 mdp.
El edificio que finalmente los tampiqueños pudieron conocer el 13 de febrero tiene características inéditas para un mercado porteño y, al mismo tiempo, su diseño sugiere guiños al pasado de la ciudad. Por un lado, cuenta con instalaciones y servicios modernos, como un elevador —con capacidad de mil 150 kilos—, rampas eléctricas, sistema contra incendios, planta generadora de emergencia e infraestructura para internet. Asimismo, el cascarón de concreto que cubre el edificio evoca el aspecto que los mercados tenían en los años veinte, mientras que el diseño del frontispicio y la herrería, las columnas metálicas del pasillo central y el acabado de loseta de barro lo asemejan al edificio de la ex Aduana Marítima.
Según la información proporcionada por la Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Tampico, la estructura del nuevo mercado requirió 166 dados de cimentación y 108 columnas de concreto, así como 58 columnas metálicas de distintas dimensiones. A su vez, los 26 pabellones, que alojan 682 locales, se construyeron con losas y trabes de concreto y muros de block.
El edificio cuenta con una superficie de 13 mil 200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja se encuentran distribuidos 249 locales de diversos giros (carnicerías, pescaderías, frutas y verduras, «novedades», abarrotes, ferreterías, etcétera), cada uno de los cuales cuenta con medio baño independiente y un mezanine que podrá ser usado como bodega.[6] Mientras que en la planta alta se ubican 105 locales para los comerciantes que laboraban en el antiguo Mercado Gastronómico, 328 locales pequeños para las «tablitas» —comerciantes de giros variados: floristas, artesanos, choriceros…—, un área de comedor y sanitarios públicos. Otras de las características destacables del nuevo mercado son el sistema de aprovechamiento de iluminación natural, la cisterna con una capacidad de 150 metros cúbicos y los 26 tinacos con capacidad de 2 mil 200 litros.
De acuerdo con el Programa parcial de ordenamiento y desarrollo urbano del centro histórico y laguna del Carpintero, documento que fue aprobado por el Cabildo porteño el 18 de octubre de 2019, existe un proyecto —aún sin fecha de ejecución— para remodelar el mercado Francisco I. Madero que se encuentra en el costado poniente del nuevo mercado y que de 1928 a 2015 integró una unidad junto a los antiguos mercados Hidalgo y Juárez. La segunda etapa del proyecto de modernización de los mercados contempla una construcción de 6 mil 827 metros cuadrados en el sitio donde hoy se encuentra el mercado Madero. En la planta baja, el edificio albergaría locales comerciales y tanto la planta alta como la azotea funcionarían como un estacionamiento con capacidad para 271 vehículos.[7] Según el Programa, la modernización de los mercados busca que estos se conviertan en un «espacio de abasto» tanto para residentes como para turistas,[8] al mismo tiempo que se mejora la imagen urbana del centro histórico.
Así como la construcción de la obra sufrió retrasos, la ocupación del Mercado de Tampico inevitablemente se ha demorado, sobre todo a causa de la pandemia de covid-19. Esperemos que, en breve, se lleve a cabo la «segunda inauguración» del mercado, cuando los comerciantes finalmente ocupen sus locales y los clientes acudan a comprar.
Diversos aspectos de la inauguración del mercado. | Video: Gobierno Municipal de Tampico.
NOTAS:
- Carlos Alejandro Lupercio Cruz, La arquitectura posrevolucionaria del noreste de México (1917-1940), Centro de Documentación y Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, s.l., 2005, p. 59. Repositorio Académico Digital, Universidad Autónoma de Nuevo León, eprints.uanl.mx/13554/1/libro_La_arquitectura_posrevolucionaria.pdf.
- Sandra Sosa, «Alcalde: riesgo obliga a derrumbar mercados», Milenio Tamaulipas, 23 de agosto de 2015, p. 7.
- Según el contrato, la fecha de entrega de la obra era el 20 de agosto de 2016, plazo que luego se extendió hasta el 14 de noviembre del mismo año debido a que se había retrasado el pago del anticipo.
- Durante los primeros meses de trabajo, hubo dificultades para colocar trescientos pilotes de concreto que sirven como cimiento profundo para el edificio; posteriormente, a principios de 2017, el grupo contratista solicitó una suspensión temporal de la obra para modificar el proyecto arquitectónico y hacer una redistribución de los locales; finalmente, en 2018 el gobierno de Tamaulipas rescindió el contrato porque las constructoras no contaban con el personal necesario para concluir y terminar la obra en los plazos acordados.
- Carlos Manuel Juárez, «Tumban millonario contrato por retraso», Expreso.press, 23 de agosto de 2018, expreso.press/2018/08/23/tumban-millonario-contrato-por-retraso/. Consultado el 17 de abril de 2020.
- En una entrevista transmitida por televisión, la secretaria de Obras Públicas de Tamaulipas, Cecilia del Alto López, dijo que en los antiguos mercados algunos comerciantes habían construido pequeñas bodegas sobre la azotea de sus locales, por lo que ahora los mezanines cumplirán tal función. Noticieros Punto de Vista, «Mercado municipal de Tampico», Facebook, 6 de marzo de 2020, facebook.com/LasNoticiasTampico/videos/503509763884470/. Consultado el 11 de marzo de 2020.
- Suma Estudio Urbano y Espacio Urbano y Arquitectura, Programa parcial de ordenamiento y desarrollo urbano del centro histórico y laguna del Carpintero, Tampico, septiembre de 2019, p. 178, imeplansurdetamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/sites/89/2019/09/programa-parcial-chlc.pdf.
- Ibid. p. 52.