Para prevenir contagios de covid-19, este año no se realizará la tradicional celebración en honor al Señor de las Misericordias. La feria suele atraer a peregrinos del sur de Tamaulipas e incluso de otros estados del país.
Imagen de portada: Iglesia del Señor de las Misericordias en Tampico Alto. | Foto: mapio.net
La celebración en honor del Señor de las Misericordias, en Tampico Alto, no se llevará a cabo este año debido a que se busca evitar contagios de covid-19 entre los asistentes. Dicho evento es considerado la fiesta patronal más importante del norte de Veracruz y del sur de Tamaulipas. Tan solo el año pasado, arribaron a Tampico Alto más de 30 mil visitantes y 150 comerciantes,[1] provenientes de distintos puntos de la región e incluso del resto del país. Este año, la feria se iba a realizar del 16 al 24 de mayo.[2]
El día principal de la celebración es el Jueves de la Ascensión del Señor, 40 días después de la Semana Santa. Durante la fiesta, miles de peregrinos arriban a la iglesia del Señor de las Misericordias, donde se encuentra una imagen de Cristo Crucificado que fue traída de España en 1644.[3] Durante la época colonial, dicha imagen fue venerada por los habitantes de la villa de San Luis de Tampico, hoy Pueblo Viejo. Cuando los vecinos abandonaron aquella villa, se trasladaron junto con la imagen sagrada al actual Tampico Alto, donde se establecieron a finales del siglo XVIII.
- Fuentes:Víctor Montiel, «Visitaron 30 mil las festividades», Expreso.press, 4 de junio de 2019, expreso.press/2019/06/04/visitaron-30-mil-las-festividades.
- Id., «Cancelan fiesta patronal en Tampico Alto», Expreso.press, 25 de abril de 2020, expreso.press/2020/04/25/cancelan-fiesta-patronal-en-tampico-alto/.
- María del Pilar Sánchez Gómez, Proyección histórica de Tampico. Monografía, segunda ed., Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, 1998, pp. 41.